LA LINEA DE TIEMPO.
La línea de tiempo permite
ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se
visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo
sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas
(iniciales y finales) en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden
cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder
establecer los intervalos de tiempo más adecuados; agrupar los eventos
similares; determinar la escala de visualización que se va a usar y por último,
organizar los eventos en forma de diagrama.
¿Cuáles son los pasos
para elaborar una línea de tiempo comparativa?
1. Identifica los hechos
históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas
más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y
organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática en
la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego,
los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar
imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
La elaboración de Líneas de
Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar
unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo
se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar
convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo);
comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar
acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y
ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten
visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de
acontecimientos.
Las Líneas de Tiempo son valiosas
para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de
tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos.
Además, son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando
los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de
Tiempo producidas por expertos.
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